Ser griego es haber nacido en la cuna de Europa, ser griego significa llevar sangre por tus venas de filosofos, pensadores, políticos ( de los de verdad ), soldados, artistas...., ser griego es saber resistir hasta el final por lo tuyo, por lo que quieres, por lo que de verdad cuenta.
Grecia no es el Partenon, ni los Templos casi olvidados, Grecia no es sirtaki, ni el archiconocido "joroña que joroña". Grecia tampoco es el pais de vagos que nos han vendido los ultimos meses por la tele, en Grecia no todo el mundo es funcionario y no se regalan las cosas en ningún lado. Desde hace tiempo comprarse unos zapatos alli es un lujo transitorio. Grecia es mucho más que eso...
Ayer vi con horror como una de las ciudades que más quiero en el mundo ardía. El pueblo despierto se cansa de que lo pisoteen y arde con las casas. El fuego de sus corazones ha saltado a las fachadas en forma de coctel molotov y esta noche la cuna de Europa comienza a abrir el camino de nuevo. Casi puedo recordar aquellas calles cuando fui la primera vez, quiero imaginarme como es la situación alli pero tengo que resignarme a conformarme con las noticias y hablar con algunos conocidos que viven en Atenas y Tesalónica.
Tras unas llamadas entiendo. Había más de 100.000 personas en Atenas, pidiendole a sus gobernantes que no apretaran más el cinturon al pueblo, que el cinturon era tan estrecho que empezaba a parecerse a una soga. El ambiente era pacifico y la plaza estaba llena de ancianos, niños e incluso personalidades famosas como Manolis Glizos o Theodorakis. Este ultimo pidió subir a las escaleras a dirigirse a los manifestantes. Le respondieron con gases, Pedro Olalla, periodista español estaba alli en calidad de ciudadano de Atenas, le ayudo a salir. Manolis también recibió su cantidad de gas. A partir de ahi, el fuego prendió y los Dioses de la guerra pasearon por primera vez en mucho tiempo por las calles de su pais. Y ahi aparecieron las únicas imagenes que repitieron hasta la saciedad los periodicos españoles. El edificio ardiendo.
Nada de los heridos, nada del ambiente que había antes de los disturbios.
Nada de que a los policias se les ha acabado el gas.
Nada de las dimisiones que se llevaron despues.
Mientras el pueblo que más amo pelea su mañana, yo veo los toros desde la barrera, sabiendo que al pais donde nací pronto le pasará lo mismo. La democracia termina donde empezó y Pericles suspirará desde el Hades, preguntandose vete a saber que. El mundo comienza a volverse loco y un muro cada vez se hace más visible entre el pueblo y los demás. Entre los de arriba y los de abajo. Mientras la muy respetada Merkel intenta vendernos a todos la validez de una moneda que solo funciona en dos paises y que nos arrastra a todos a la miseria. Y amenazan con echarlos de la Unión Europea, cuando lo único que quieres es seguir teniendo paises esclavos que paguen el capitalismo de los paises de primera.
El himno de mi Hellas habla de libertad, habla de lucha, habla de levantarse por la tierra. Y hoy más que nunca, me levanto con ellos y me voy con mi bandera, a luchar por lo que quiero.
Nos vemos en las calles ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario